Estar de baja es una situación contractual que no le gusta a nadie (o casi nadie) porque implica que algo le ha ocurrido a una persona. Las bajas, no obstante, a veces son también un elemento delicado porque, desde nuestro despacho de abogados especializado en derecho laboral en Vigo, vemos, por ejemplo, decenas de casos de bajas fraudulentas.
En este sentido, lo mejor para ambas partes (trabajadores y empleadores) es tener claros algunos preceptos legales básicos como el que enunciamos en el título del artículo: ¿todos tenemos claro cuánto tiempo se puede estar de baja?
El tiempo de baja no es una cifra fija
Hay bastantes cosas que decir sobre el tiempo máximo que se puede estar de baja. En esencia, no se puede dar una horquilla de tiempo exacta porque una persona puede estarlo durante un tiempo indeterminado, todo depende de los motivos que le hayan llevado a tener que cogerla. Como conceptos generales, esto debemos saber sobre los tiempos máximos de una baja:
· En los casos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral: el tiempo máximo es de 365 días prorrogables por otros 180 días si las autoridades médicas consideran que a lo largo de estos 180 el trabajador puede causar alta.
· Si el trabajador está de baja por una enfermedad profesional o accidente en el trabajo: el máximo son 180 días prorrogables por otros tantos, si los médicos consideran que es necesario estudiar de nuevo el estado de salud de la persona y ver cómo avanzan sus dolencias.
· ¿Qué ocurre si un trabajador supera el tiempo máximo de incapacidad temporal y no puede trabajar todavía? Pues entonces lo más probable es que no quede otro remedio que solicitar una incapacidad permanente. Aquí ya entra en juego la valoración final que haga la Seguridad Social y que acepte el hecho de que ese trabajador pase a la condición de pensionista.
¿Y qué tienen que ver los abogados laboralistas en temas de bajas médicas?
Los abogados laboralistas como los que conforman el equipo de AVC Abogados en Vigo, tenemos que tratar habitualmente con problemas que han tomado una deriva judicial por culpa de las bajas. No solo estamos para defender los derechos de los trabajadores que puedan ser víctimas de una usurpación de los mismos mientras están de baja, sino que también somos la figura legal que ayuda a las empresas frente a una modalidad de bajas poco agradables para todos: las fraudulentas.
Si las empresas sospechan que uno de sus trabajadores está de baja y no debería ser así (es decir, engañando al sistema en su propio beneficio), un despacho de abogados laboralistas puede ayudar a la compañía a esclarecer esta conducta y proceder por la vía más adecuada para obtener una resolución favorable y que la justifica falle a su favor.
Así pues, tanto a título individual como empresarial puede recurrir a los servicios laboralistas especializados de AVC Abogados en Vigo si se encuentra en una situación problemática con una baja laboral. Le asesoraremos y le ayudaremos a gestionar el problema.