¿Se acerca su edad de jubilación y quiere dejar todo atado y bien atado? La jubilación es un momento para disfrutar del tiempo libre, viajar, pasar tiempo con la familia y amigos, y perseguir nuevos intereses. Sin embargo, también es importante asegurarse de estar preparado legal y financieramente.
En AVC Abogados, bufete de abogados en Vigo, contamos con profesionales especializados en herencias y derecho sucesorio que le ayudarán en esta etapa de su vida. Siga leyendo este artículo con nosotros y comience a tener más claro su futuro.
Jubilación sin sobresaltos: cómo proteger su patrimonio y legado familiar
1. Haga un testamento
Como es lógico, la jubilación supone un cambio notable en la vida de cualquier ser humano. Aparte de los aspectos emocionales y sociales, también implica grandes decisiones jurídicas y financieras. Una de las más importantes es la planificación de la sucesión, es decir, cómo se gestionarán sus bienes y activos tras su fallecimiento.
En este sentido, es recomendable redactar un testamento en el que se especifique a quiénes desea dejar sus bienes y cómo quiere que se repartan. También puede nombrar tutores para sus hijos menores de edad o establecer instrucciones sobre su funeral.
El testamento ha de ser un documento claro, conciso y que cumpla con todos los requisitos legales. Para ello, es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho de familia como los que formamos parte de AVC Abogados.
2. Establezca poderes notariales
Un poder notarial es un documento legal que le da a otra persona el poder de actuar en su nombre. Hay dos tipos principales de poderes notariales:
- Poder notarial duradero para asuntos financieros. Este poder le da a su agente designado el poder de administrar sus finanzas, como pagar facturas y acceder a sus cuentas bancarias.
- Poder notarial duradero para atención médica. Este poder le da a su agente designado el poder de tomar decisiones sobre su atención médica si no puede hacerlo usted mismo.
3. Nombre a un tutor legal
Si tiene hijos menores de edad, debe nombrar un tutor legal en su testamento. Este será el responsable de criar a sus hijos en caso de que usted y su cónyuge fallezcan.
4. Considere crear un fideicomiso
Un fideicomiso es un acuerdo legal que le permite transferir activos a otra persona o entidad para el beneficio de un beneficiario. Los fideicomisos se pueden usar para diversos propósitos, como evitar la sucesión forzosa, proporcionar ingresos a un hijo discapacitado o administrar activos para un menor.
5. Revise sus pólizas de seguro
Asegúrese de tener unos buenos seguros de vida, médico y de hogar para cubrir sus necesidades en la jubilación. También debe revisar las designaciones de beneficiario de sus pólizas de seguro para cerciorarse de que estén actualizadas.
¿Requiere de la asistencia de abogados en Vigo? ¡Contáctenos!
En AVC Abogados contamos con expertos en distintas ramas del derecho. Solicite consulta en nuestro despacho de abogados en Vigo y cuéntenos en qué quiere que le podamos ayudar.
¡Le esperamos!