La Ley de Segunda Oportunidad, vigente en España desde el año 2015, se presenta como un recurso de gran utilidad para las personas que, debido a circunstancias económicas adversas, no pueden cumplir con sus deudas financieras. Esta legislación ofrece la posibilidad de alcanzar acuerdos de reestructuración o, en algunos casos, la cancelación definitiva de las deudas, siempre con la asistencia de abogados especializados en Ley de Segunda Oportunidad en Vigo, como los que encontrará en AVC Abogados.
Deudas que se pueden cancelar en virtud de la Ley de Segunda Oportunidad
Si ya tiene claro que es imposible pagar sus deudas, esta ley puede ser la respuesta a sus preocupaciones financieras. En nuestro despacho de abogados en Vigo, contamos con un equipo de expertos especializados en la Ley de Segunda Oportunidad que le guiarán a lo largo de todo el proceso y le dará toda la información que necesite sobre los beneficios de esta ley y cómo puede desembocar en la cancelación de deudas.
¿Quiénes pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
La buena noticia es que tanto particulares como empresas que se enfrentan a una situación de insolvencia, o prevén que no podrán hacer frente a sus deudas, pueden beneficiarse de esta legislación. Sin embargo, es fundamental cumplir con ciertos requisitos como los indicados a continuación:
Importe de las deudas
Las deudas contraídas deben ser inferiores a 5.000.000 €. Esta limitación garantiza que la ley esté dirigida a personas y empresas en situaciones financieras críticas.
Por otro lado, la persona interesada no debe haber intentado solicitar un procedimiento similar en los últimos 5 años, un mecanismo que asegura que esta opción es realmente para quien necesita una segunda oportunidad.
Antecedentes penales
No se puede contar con antecedentes penales en los últimos diez años relacionados con delitos patrimoniales, contra Hacienda o la Seguridad Social, infracciones económicas significativas o violación de derechos laborales.
Acuerdo de refinanciación
El beneficiario no debe estar en disposición de un acuerdo de refinanciación en un procedimiento concursal. Esto se refiere a la posibilidad de renegociar las condiciones de sus deudas bajo la supervisión de un juez.
¿Qué tipo de deudas se cancelan con la Segunda Oportunidad?
Cumpliendo los requisitos anteriores se puede iniciar el proceso para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para exonerar cualquier tipo de deuda, incluyendo las siguientes:
- Préstamos bancarios: ya sean personales, empresariales o hipotecarios, esta ley ofrece la oportunidad de liberarse de las obligaciones financieras asfixiantes.
- Tarjetas revolving: estas tarjetas de crédito con tasas de interés elevadas pueden ser una pesadilla financiera, pero la Ley de Segunda Oportunidad le permite liberarse de estas deudas.
- Deudas con organismos públicos: aunque inicialmente esta ley no abarcaba deudas con administraciones públicas, una sentencia del Tribunal Supremo en julio de 2019 amplió sus límites. Ahora, también puedes acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para cancelar deudas con la Seguridad Social, Hacienda y otros organismos públicos.
Ya ha podido comprobar que la Ley de Segunda Oportunidad es un recurso interesante para aquellos que se enfrentan a una carga insostenible de deudas. En AVC Abogados, especialistas en Ley de Segunda Oportunidad en Vigo, le podemos ayudar con todo el procedimiento. Llámenos y empezaremos analizando su situación financiera personal.