Existe un mecanismo legal, tanto para particulares como para autónomos con deudas, que le permite renegociarlas y librarse de parte de ellas: hablamos de la Ley de Segunda Oportunidad vigente en España. Si no sabe en qué casos se aplica o cómo atenerse a ella, se lo contamos desde AVC Abogados, su bufete de abogados en Vigo de confianza.
¿Cuándo se aplica la Ley de Segunda Oportunidad?
Se trata de un procedimiento ideado para las personas físicas, sin importar que tengan o no actividad empresarial. El objetivo es que puedan superar una quiebra o una situación de insolvencia muy grave gracias a este mecanismo legal, regulado en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.
Su última reforma, en septiembre de 2022, ha servido para simplificar el procedimiento y abaratar sus costes. Con esta ley se presta auxilio a las personas físicas que han sido -y así se pueda demostrar- buenos pagadores pero que, en los momentos actuales, estén en quiebra o en una grave situación de riesgo financiero.
No implica la condonación inmediata de todas las deudas del afectado, ya que esta ley también protege el derecho de los acreedores a cobrar la deuda, pero sí es cierto que otorga un instrumento para que sea más sencillo superar una situación de insolvencia.
El mecanismo mediante el que se opera es intentar salvar el cobro en la medida de lo posible, pero sin descuidar las circunstancias económicas en las que el deudor se encuentra inmerso, lo que consideramos el doble objetivo del que se encarga la presente ley.
¿Qué requisitos hay que tener en cuenta?
Para poder acogerse a esta ley, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que esté justificada la situación de insolvencia, que la deuda no sea superior a los cinco millones de euros, que se haya contraído la deuda actuando siempre de buena fe, que el deudor no se haya acogido ya a este procedimiento en los últimos cinco años, que existan deudas con más de un acreedor, que el deudor no haya sido condenado por delitos económicos o patrimoniales, así como que haya sido declarado culpable en un concurso de acreedores.
Si se acoge finalmente a la Ley de Segunda Oportunidad, el deudor podrá o bien cancelar totalmente sus deudas y liquidar su patrimonio o mantener la vivienda aceptando una quinta de deuda (en este caso deberá satisfacer el resto de sus deudas pendientes con un plan de pagos con una duración de 3 a 5 años).
Para acogerse a este procedimiento complejo se vuelve fundamental contar con asesoramiento experto, como el que encontrará en AVC Abogados, su bufete de abogados en Vigo de confianza. Contacte con nosotros y reciba sin compromiso su presupuesto.